Mejores cargadores de baterías de coche o moto.

Para saber que cargador de baterías comprar es importante que sepas la diferencia entre mantenedor y cargador de baterías, ojo con eso que luego vienen las devoluciones, si bien es verdad que los mantenedores se pueden utilizar como cargadores pero no en cualquier tipo de batería y capacidad.

Lo bueno es que las marcas dan mucha información, que, sabiendo filtrarla podemos saber que esperar de un cargador de baterías para que se adapte perfectamente a nuestras necesidades de uso.

Te dejo una análisis de los cargadores más vendidos con sus pros y sus contras así como una opción para adicional para solventar las posibles debilidades de cada uno de ellos.

Si quieres buscar entre un catálogo de cargadores en oferta más extenso puedes ver cargadores de batería de coche catalogo y ofertas

7 cargadores inteligentes de baterías muy vendidos.

Cargador de baterías Noco genius 10A: el más potente

Peso: 489,8 gr / Dimensiones: 4cm largo x 3,4 cm ancho x 6,7 cm alto / impermeable: si IP65 / Garantía: 3 años

Cargador Noco genius 10A
Cargador Noco genius 10ACargador Noco genius 10A

Funcionamiento

A parte de cargador puede funcionar como fuente de alimentación a 12V, útil para no perder las memorias al cambiar una batería.

Tiene un modo para recuperar baterías con descargas profundas (hasta 1V).

En el caso de que se vaya la luz mientras carga, cuando vuelva seguirá cargando en el modo que ya habías seleccionado.

Detectar de manera automática la presencia de sulfato de plomo o un desequilibrio del electrolito.

Que tipo de baterías carga

Baterías de 12V del tipo AGM o EFB (sistemas Start-Stop), GEL, calcio o de ácido-plomo con electrolito líquido (las más comunes) así como baterías de de litio con sus variantes como litio-ferrofosfato (se suelen ver en coches eléctricos) y 6V todas las baterías descritas anteriormente a excepción de las de litio

Que información aporta

Nos informará de; mala colocación de las pinzas, batería averiada, temperatura ambiente excesiva ya sea alta o baja e impedirá sobrecargas o cargas incompletas regulando la corriente de carga automáticamente.

Sistemas de seguridad

Nos protegerá a nosotros y al cargador si las pinzas tocan entre ellas cuando está encendido, tocamos con las manos zonas no aisladas eléctricamente o una subida de tensión en la red de casa mientras está cargando.

Qué incluye

El propio cargador con todos los cables ,el soporte, correas para sujetarlo y manual de instrucciones en varios idiomas entre ellos el castellano.

Para ver el video subtitulado en castellano; Activar subtítulos>ajustes>seleccionar idioma
LO QUE TE VA A GUSTAR
•Es rápido cargando.
•Puede funcionar como fuente de alimentación.
LO QUE TE VA A GUSTAR MENOS
•La longitud de los cables para las pinzas es de 2m 35cm y la del cable del enchufe 1,42m así que te hará falta un alargador o tener cerca el enchufe.

Dado que el precio del Noco 10 no es bajo, pero estás interesado/da en adquirir un cargador de 12V de esta marca, el Noco 5 también es una buena opción, ya que tiene tiene las mismas funciones pero a un amperaje de carga lo bastante rápido como para cargar baterías de coches grandes.

Cargador de baterías Noco genius 5A

Cargador de baterías Uraqt 8A: el más fácil de manejar

Peso: 680gr/ Dimensiones: 9.8 cm largo x 5.8 cm ancho x 17 cm alto / Impermeable: no / Garantía: 3 años

Cargador Uraqt 8A
Cargador Uraqt 8ACargador Uraqt 8A

Funcionamiento

Con el cargador desenchufado y el coche parado nos dirá el estado de la batería, si no detecta 3,2V mínimo, no empezará a cargar, para voltajes tan bajos se recomienda empezar con el modo reparación, que también tiene disponible.

Tiene una linterna tipo led que nos vendrá de perlas para no confundir los bornes en condiciones de poca luz, también unas ranuras para disipar el calor que se genera en su interior.

Regula la intensidad de carga dependiendo del voltaje seleccionado (12 o 24V), el tipo de batería y la temperatura ambiente, por lo que su uso es totalmente automático y sencillo.

Qué tipo de baterías carga

Se recomienda usarse con baterías de 10 a 120 Ah, también cargará baterías de mayor amperaje pero correrás el riesgo de que el cargador se caliente en exceso.

Baterías SLA (plomo-ácido inundadas), GEL, AGM, calcio (en modo AGM) MF(también son AGM pero más presente en motos) no carga baterías de 6V ni de litio.

Qué información aporta

En la pantalla con iluminación propia nos dirá la temperatura ambiente, el voltaje e intensidad de carga y el modo de funcionamiento que hemos seleccionado, para no despistarnos y estropear la batería aunque estemos en condiciones de poca luz.

Sistemas de seguridad

Protección contra sobretensión, error de conexión , cortocircuitos, sobre tensión, sobre temperatura, todo esto hace que tanto el cargador como nosotros estemos protegidos ante contactos eléctricos no deseados.

Qué incluye

Instrucciones con una parte en castellano, cargador con los cables, los cuales son bastante cortos, 1,50m en total (aproximadamente) necesitarás tener cerca el punto de alimentación.

LO QUE TE VA A GUSTAR
•Velocidad de carga alta para su precio.
•Capacidad para cargar a 24V.
•.Uso sencillo
LO QUE TE VA A GUSTAR MENOS
•La longitud del cable de las pinzas no es adecuado.

Si lo que estás buscando un cargador con amperaje aproximado pero que sea impermeable y compatible con baterías de litio tienes:

Cargador de baterías Topdon t1200

Cargador CTEK MXS 5A: la marca con más años de experiencia

Peso: 600gr/ Dimensiones: 16.8 cm largo x 6.5 cm ancho x 3.8 cm alto / Impermeable: si ip65/ Garantía: 5 años

Cargador CTEK 5.0 2
Cargador CTEK 5.0Cargador CTEK 5.0

Funcionamiento

Dispone de varios modos de funcionamiento que pueden ser; recond para eliminar el sulfato de plomo, Supply para recuperar baterías descargadas hasta 2,3V, moto o coche.

La carga la realiza de manera automática en 8 fases distintas:

  • 1 desulfatación.
  • 2 controla que la batería no está estropeada y acepta la carga.
  • 3 carga la batería hasta un 80% de su capacidad.
  • 4 reduce el amperaje de carga hasta que la batería alcanza el 100% de su capacidad.
  • 5 comprueba que la batería aguanta la carga.
  • 6 reacondiciona el electrólito de la batería
  • 7 y 8 sería la corriente de flotación para mantener la carga de la batería.

Qué tipo de baterías carga

Según instrucciones cargaría baterías hasta 110Ah y mantiene asta 160Ah pero hay muchos usuarios que han cargado baterías de mucho más capacidad sin ningún inconveniente, eso si, solo carga a 12V.

Parece un cargador de baterías AGM pero no, también podrás cargar cargar las baterías de GEL y EFB (ambas de sistemas StarStop)

Qué información aporta

A través de luces led nos irá indicando el modo seleccionado como en que punto de la carga se encuentra.

Sistemas de seguridad

Polaridad inversa, contactos no deseados entre las pinzas o con la piel, sensor de temperatura ambiente para evitar cargas muy altas, contra picos de corriente de la eléctrica de casa cuando está enchufado.

Qué incluye

Conexión para dejar fija en la moto con terminales circulares de diámetro de 6mm, pinzas, cargador, longitud de los cables 3,5M, funda para evitar evitar el polvo.

LO QUE TE VA A GUSTAR
•Reconoce el estado de las baterías, realiza un proceso de carga y recuperación de los componentes internos de la batería de manera automática.
LO QUE TE VA A GUSTAR MENOS
•No vale para baterías de litio.
•Su uso no es muy intuitivo, hay que leerse bien las instrucciones

Si prefieres otro cargador de una marca reconocida y con una pantalla que ayuda a hacer su uso más fácil tienes el cargador de baterías Hulkman

Cargador de baterías Hulkman Sigma 5A

Cargador de baterías Einhell 3,5/5A: solo para baterías inundadas

Peso: 2.14 Kg/ Dimensiones: 21.5 cm largo x 19 cm ancho x 12.5 cm alto / Impermeable: no / Garantía: 2 años

Cargador Einhell 5A
Cargador Einhell 5ACargador Einhell 5A

Funcionamiento

Es muy simple ya que se trata de un cargador convencional con un voltaje y amperaje de carga único, se conectan las pinzas a la batería, después se enchufaría y ya comenzaría a cargar.

Qué tipo de baterías carga

Baterías de ácido-plomo de 12V con electrolito líquido con y sin mantenimiento (las más comunes)

Qué información aporta

Nos informará del amperaje al que está cargando a través de un marcador de Amperios analógico, cuando llegue o se aproxime a 0 la batería ya estaría cargada.

Sistemas de seguridad

Cuenta con dos fusibles para proteger el cargador y la batería en caso de sobre tensión, así como en el caso de que hagamos una mala conexión de las pinzas con la batería.

Qué incluye

El cargador, pinzas y cable de alimentación.

LO QUE TE VA A GUSTAR
•Uso simple.
LO QUE TE VA A GUSTAR MENOS
•No tiene luces o pantallas que nos indique el estado de carga, o mensajes de error por avería o mala conexión.

Este tipo de cargadores están pensados para baterías de plomo-ácido grandes, por lo que también puedes necesitar mas intensidad de carga y tener la opción de poder elegir 24V así que para eso te dejo el Cargador de URAQT

Cargador de baterías Uraqt 10A

Cargador de baterías Bosch C3 3,8A: para uso doméstico

Peso: 710gr / Dimensiones: 7.5 cm largo x 5.2 cm ancho x 18 cm alto / Impermeable: si IP65 / Garantía: 3 años

Cargador bosch C3
Cargador bosch C3 3

Funcionamiento

Disponemos de varios modos de funcionamiento, todos ellos automáticos , estos pueden ser; AGM, coche, moto, 12V o 6V.

El amperaje de carga máximo que puede entregar son 3.8A, por lo que baterías de más de 120A le va a llevar bastante tiempo cargarlas, suponiendo que está completamente descargada tardaría unas 32H.

Cuenta con memoria, lo que quiere decir que seguirá cargando en el programa que hayas seleccionado aunque se vaya la luz y tu no estés.

Qué tipo de baterías carga

Plomo-ácido, GEL, EFB, AGM, StartStop y litio (EWT)todas ellas en 12 y 6V , también podrás cargar baterías de calcio ( CA-CA) en modo AGM así que lo más seguro es que te sea compatible con la batería que quieras cargar sin equivocarte.

Qué información aporta

A través de Indicadores LED sabremos el estado en la que se encuentra la batería así como el modo que hemos seleccionado, también detecta si la batería no soporta la carga con lo que no perderemos el tiempo intentando cargarla y si has colocado las pinzas en orden inverso.

Sistemas de seguridad

Protección contra sobrecalentamientos por temperatura ambiente alta, cortocircuitos y chispazos lo que está bien para no llevarte un susto por que se toquen las pinzas entre sí mientras está encendido o si colocamos las pinzas en polaridad inversa.

Qué incluye

Conectores rápidos para baterías inaccesibles y el cargador con los correspondientes el de alimentación es no es muy largo, si cuelgas el cargador del capó abierto dicho cable no llega al suelo.

LO QUE TE VA A GUSTAR
•Diagnostico automático de la batería.
LO QUE TE VA A GUSTAR MENOS
•Su uso no es muy intuitivo, es necesario leer el manual.
•Las cargas serán lentas para baterías de más de 120Ah

Las personas que confían en la marca Bosch no les gusta irse a otros productos así que si es tu caso pero precisas que tenga las mismas funciones pero con un poco más de potencia tienes el cargador de baterías Bosch C7

Cargador de baterías Bosch C7

Mantenedor de baterías Black and Decker 1,2 A: mantenedor de baterías barato

Peso: 340gr / Dimensiones: 24.8 cm largo x 7.6 cm ancho x 24.8 cm alto / Impermeable: No / Garantía: 3 años

Cargador Black decker 1.2A
Cargador Black deckerCargador Black decker

Funcionamiento

Algunas personas lo confunden como cargador de baterías Black and Decker pero su amperaje de carga no le otorga ese puesto.

Es muy sencillo ya que solo tendremos que seleccionar si queremos cargar a 6 o 12V y el cargador se encargará de regular la corriente de salida según el tipo de batería que queremos cargar, una vez termina de realizar la carga de la batería pasa automáticamente al modo flotación que sería el mantenimiento de la batería para que no se auto descargue.

Su intensidad de salida es pequeña por lo que su uso está mas enfocado a mantener la carga de las baterías que están almacenadas o cargar baterías pequeñas y de poco capacidad (hasta 60Ah).

Qué tipo de baterías carga

Baterías de 6 y 12V de tipo GEL, AGM de plomo-ácido con electrolito líquido, le faltaría una opción para baterías de litio.

Qué información aporta

Parpadeo de led verde cuando la batería está cargando y cuando a completado la carga se queda en una posición fija, un led de color rojo en el caso de que hayamos invertido la conexión de las pinzas.

Qué incluye

Conexión para dejar de forma permanente en baterías poco accesibles, instrucciones y pinzas con conexión rápida,

LO QUE TE VA A GUSTAR
•Precio.
LO QUE TE VA A GUSTAR MENOS
•Corriente de carga muy baja.

Otro mantenedor/cargador de similares características pero además compatible con baterías de litio sería el MOTOPOWER MP00207A lo que lo convierte en una buena opción como mantenedor de batería de moto.

Cargador de baterías Motopower Mp00207A

Cargador mantenedor de baterías Noco Genuis 1A: un mantenedor con muchos extras

Peso: 485gr / Dimensiones: 4 cm largo x 3,4 cm ancho x 6,7 cm alto / Impermeable: si IP65 / Garantía: 3 años

Cargador Noco Genius 1A
Cargador Noco Genius 1ACargador Noco Genius 1A

Funcionamiento

Detectar hasta 1V en el modo forzado para las baterías que han estado mucho tiempo paradas y con las que normalmente otros cargadores no iniciarían la carga.

Al iniciar la carga es capaz de detectar la presencia de sulfato de plomo y la desigualdad en la composición del ácido, con lo que aplicaría una corriente por pulsos para solucionar estos problemas a continuación irá regulando el solo las variaciones de intensidad y voltaje en el ciclo de carga.

Qué tipo de baterías carga

Puede encargase de baterías a 12 voltios de plomo-ácido, ciclo profundos, GEL, AGM, baterías de iones de litio incluyendo litio-ferrofosfato LFP, todas ellas son las baterías comercializadas en cualquier tipo de vehículo.

A 6v podrá encargarse de baterías plomo-ácido , GEL, EFB, y calcio (CA/CA) estas baterías se encuentran en motos, juguetes eléctricos para niños, herramientas eléctricas o sistemas de seguridad.

Qué información aporta

A través del parpadeo o posición fija de luces LED nos informará del estado de la batería, en que parte del proceso de carga se encuentra, una mala conexión, batería averiada o que no se puede realizar la carga por temperatura extrema (ya sea alta o baja)

Sistemas de seguridad

El cargador corta la corriente en las pinzas en caso de que detecte un cortocircuito, una mala colocación de las pinzas, una selección errónea del tipo de batería, si la temperatura ambiente está por debajo de 20ªC o por encima de 40ºC ya que incorpora un sensor de temperatura.

Qué incluye

Pinzas que tienen una longitud de 55cm, cable de alimentación del cargador que mide 2,17cm, guía de usuario con la garantía, conexión rápida para dejar puesta en la batería con terminal redondo de 6mm.

Para ver el video subtitulado en castellano; Activar subtítulos>ajustes>seleccionar idioma
LO QUE TE VA A GUSTAR
•Puede cargar baterías con descargas muy profundas.
LO QUE TE VA A GUSTAR MENOS
•Estaría mas bien dentro de la categoría de mantenedor de baterías que de cargador.

Puede ser que lo que estés buscando sea una herramienta solo enfocada al mantenimiento de baterías con función de desulfatación para ello te dejo el CTEK XS 0.8

Cargador de baterúas CTEK XS

Precios de cargadores de baterías.

NOCO GENIUS10EU, 10A Cargador de Batería Automático Inteligente Portátil de 6V y 12V,...
URAQT Cargador Baterias Coches, 8A 12V/24V Mantenimiento Automático e Inteligente...
Einhell Cargador de baterías CC-BC 5(p. baterías de 16-80 Ah, 12 V tensión carga,...
CTEK MXS 5.0, Cargador Batería 12V 5A Con Compensación De Temperatura Incorporada,...
Bosch Automotive C3 cargador de baterías inteligente y automático 6V/12 V/3.8 A, para...
Black + Decker BDV090 Cargador De Baterias, 6-12V De Mantenimiento
Amperios de carga
10
8
5
3,5-5
3.8
1.2
Impermeable
Si
No
Si
No
Si
No
Pensado para baterías
Inundadas, GEL, AGM,EFB, calcio, litio
Inundadas, GEL, EFB, AGM, calcio
Inundadas, GEL,AGM, EFB, calcio
Plomo-ácido inundadas
Inundadas, GEL, AGM, EFB, litio, calcio
Inundadas, GEL, AGM
Precio
195,15 EUR
31,99 EUR
24,29 EUR
78,00 EUR
52,62 EUR
30,00 EUR
NOCO GENIUS10EU, 10A Cargador de Batería Automático Inteligente Portátil de 6V y 12V,...
Amperios de carga
10
Impermeable
Si
Pensado para baterías
Inundadas, GEL, AGM,EFB, calcio, litio
Precio
195,15 EUR
URAQT Cargador Baterias Coches, 8A 12V/24V Mantenimiento Automático e Inteligente...
Amperios de carga
8
Impermeable
No
Pensado para baterías
Inundadas, GEL, EFB, AGM, calcio
Precio
31,99 EUR
Einhell Cargador de baterías CC-BC 5(p. baterías de 16-80 Ah, 12 V tensión carga,...
Amperios de carga
5
Impermeable
Si
Pensado para baterías
Inundadas, GEL,AGM, EFB, calcio
Precio
24,29 EUR
CTEK MXS 5.0, Cargador Batería 12V 5A Con Compensación De Temperatura Incorporada,...
Amperios de carga
3,5-5
Impermeable
No
Pensado para baterías
Plomo-ácido inundadas
Precio
78,00 EUR
Bosch Automotive C3 cargador de baterías inteligente y automático 6V/12 V/3.8 A, para...
Amperios de carga
3.8
Impermeable
Si
Pensado para baterías
Inundadas, GEL, AGM, EFB, litio, calcio
Precio
52,62 EUR
Black + Decker BDV090 Cargador De Baterias, 6-12V De Mantenimiento
Amperios de carga
1.2
Impermeable
No
Pensado para baterías
Inundadas, GEL, AGM
Precio
30,00 EUR
NOCO GENIUS1EU, 1A Cargador de Batería Automático Inteligente Portátil de 6V y 12V,...
Amperios de carga
1
Impermeable
Si
Pensado para baterías
Pomo-ácido, AGM, EFB, GEL, calcio, litio
49,88 EUR
NOCO GENIUS1EU, 1A Cargador de Batería Automático Inteligente Portátil de 6V y 12V,...
Amperios de carga
1
Impermeable
Si
Pensado para baterías
Pomo-ácido, AGM, EFB, GEL, calcio, litio
49,88 EUR

Guía de compra

Descubre que tipo de cargadores para vehículos son los más comercializados, cual se adapta mejor a tus necesidades, que funciones pueden tener, para que sirven, con que medidas de seguridad debería contar y que medidas de seguridad debes tener tu a la hora de manipular uno.

Tipos de cargadores de batería de coche.

Cargadores convencionales

Están pensados para cargar a uno o dos tipos de amperajes constantes y voltaje único, suelen estar pensados para baterías de tipo plomo-ácido inundadas (las más comunes y antiguas) y ser cargadores de batería de 12V.

No suelen tener luces ni indicadores para avisos de seguridad ni de carga a excepción de un amperímetro analógico o digital, Su uso es más sencillo, suele bastar con conectar las pinzas a la batería, conectarlo a la fuente de alimentación y ¡listo para la batalla!

Sus precios suelen ser los más bajos debido a que su construcción es sencilla.

Cargador Einhell 5A

Cargadores Inteligentes

Si tienes una batería del tipo AGM, EFB, GEL, cualquier variante de calcio o litio necesitarás uno de estos.

Te permiten cargar o mantener baterías de todo tipo de voltajes, son capaces de variar la frecuencia y tamaño de intensidad de corriente en función del tipo de batería, nivel de carga, temperatura ambiente (algunos incluso por la temperatura de la propia batería)

Tienen pantallas o luces que nos puede informar del estado de la batería o el proceso de carga.

También pueden contar con modos de trabajo en los que recuperan baterías que han perdido capacidad por que se les ha formado sulfato de plomo en las placas interiores, si quieres saber porqué se forma y como puedes evitarlo te dejo este post de ¿por qué se produce la sulfatación de las baterías?

Su precio suele ser superior al de los cargadores de baterías convencionales ya que cuenta con microprocesadores para controlar todos los parámetros necesarios para entregar la carga más adecuada a la batería.

Cargador de baterías inteligente

Mantenedor de batería

Suelen tener una intensidad de carga de entre 1 y 5 Ah si bien es verdad que pueden llegar a cargar baterías, pero el proceso será muy lento, son más aconsejables para dejarlos conectados a baterías de vehículos que van a estar un tiempo sin arrancarse.

Podría servir como cargador en el caso de baterías más pequeñas tipo moto, quad, coches de juguete etc

Cargador Noco Genius 1A

Características básicas en las que debes fijarte

Intensidad (Ah)

Cuanto mas grande sea la batería que quieres cargar más grande tiene que ser el cargador.

Se aconseja que tenga 5 Amperios de intensidad mínimo para que no veas tu vida pasar al poner a cargar una batería.

Los Amperios que te marque un cargador inteligente no son lineales y constantes, los irá regulando a lo largo del proceso de carga, peo serán lo máximo que sea capaz de aportar cuando la batería esta en su punto de carga más bajo (al inicio de la carga)

Voltaje

Este será el voltaje para el que está destinado el cargador por norma general suelen ser baterías de 12V en camiones (consiguen 24V por que llevan 2 baterías conectadas en serie) todoterrenos, turismos, autocaravanas, tractores y 6V para motos, quad, buggies o coches de juguete.

En los cargadores inteligentes se puede variar el voltaje con el que se necesita cargar mientras que en los más sencillos no.

Longitud de los cables

Aunque parezca una tontería fijarte en esto te puede evitar el que des vueltas por la casa buscando un enchufe que te quede cerca del suelo o moviendo mesas o estanterías para que te lleguen los cables, una buena medida sería 1M de cable para el enchufe y de 0,5 a 1 M de longitud de cable para las pinzas.

Lectura de la pantalla

Al final a través de ellas es donde podrás ver desde el estado inicial de tu batería hasta seguir el proceso de carga, si cada vez que tengas que revisar cómo va la carga de la batería tienes que estar pegando la nariz a la pantalla porque es muy pequeña o porque no se lee si no estás de frente puede resultar incómodo.

Funciones que pueden tener y que son necesarias en baterías más modernas.

Función de reparación de batería

No todos los cargadores, aunque sean inteligentes, cuentan con este modo de funcionamiento, cada marca puede llamarlo de una manera distinta; modo reparación, regeneración, desulfatación…

Esta función lo que hace es enviar pulsos a un voltaje un poco superior del de carga continua y lo que se consigue es, que se desprenda los cristales de sulfato de plomo (eso blanco que vemos en los bornes) de las placas de la batería, reduciendo o incluso impidiendo los procesos químicos necesarias tanto para acumular energía como para entregarla.

¿Cuándo usar el modo reparación?

Se debe realizar al iniciar la carga de la batería para que todo el sulfato se suelte de las placas se disuelva en el electrolito y asimile mejor la carga que posteriormente se le aplicará a la batería.

Además, al ser una corriente por pulsos la carga inicial de la batería será más lenta y evitará sobrecalentamientos en la batería.

Sulfato de plomo en batería

 Función mantenimiento de baterías

Esto se utiliza sobre todo con baterías almacenadas o después de haber realizado la carga de la batería para evitar la autodescarga, se envian pequeños pulsos de voltaje y amperaje bajo o mantiene una intensidad de carga de 1 Amperio o menos.

Medidas de seguridad del cargador de baterías

Debido a que a al final estamos manipulando corrientes y elementos químicos con los riesgos que ello conlleva es interesante que el cargador disponga de las siguientes funciones de seguridad contra:

  • Polaridad inversa: protege tanto el cargador como la batería en el caso de que te equivoques a la hora de conectar las pinzas y las pongas al revés.
  • Sobrecarga: reducirá la intensidad de la corriente de carga evitando que la batería sufra, sobrecalentamientos, sobrepresiones, fugas y deterioro del electrolito.
  • Cortocircuito: esto está pensado por si las pinzas se tocan entre sí o si tocas las partes de las pinzas o los cables en los que no haya aislante, cortaría la salida de corriente.
  • Sobrecalentamientos: los cargadore inteligentes incorporan un sensor de temperatura en su interior con el cual saben la temperatura ambiente y regulan la intensidad de corriente que sale de ellos para evitar que la batería sufra sobrecargas o cargas incompletas, los mejores y más caros llevan otro sensor de temperatura en las pinzas con el cual también pueden saber la temperatura a la que está la batería.
  • Sobre tensión: sistema de seguridad pensado en el caso de que haya una sobre tensión en la red eléctrica cuando el cargador está conectado y cargando una batería, protege tanto el cargador como la batería del coche.

Medidas de seguridad al cargar la batería

A la hora de cargar una batería lo más aconsejable es sacarla del vehículo por varios motivos como pueden ser:

  • Para una mejor disipación del calor
  • En caso de una fuga de ácido no dañe ningún componente del vehículo
  • Cuando cargamos la batería estamos aplicando corriente en sentido inverso a la batería por lo que si tiene los bornes puestos se podría dañar la electrónica del coche.
  • En el caso de que tu cargador no cuente con sensor de temperatura, para evitar posibles accidentes, no cargues la batería si la temperatura ambiente es superior a 40ºC o si está congelada (suele pasar en temperaturas -0ºC con baterías descargadas)

Dudas frecuentes

¿Qué es un cargador de baterías?

básicamente es un pequeño transformador que utiliza la corriente de la red eléctrica de casa para convertirla en una corriente de 12V casi continua (no llega a ser del todo lineal, tiene pequeños pulsos) para aplicarla a la batería en el sentido contrario al de descarga de la batería.

¿Puede cargar una batería totalmente agotada?

Necesitan reconocer un mínimo de voltaje este dato varía con el cargador los mejores cargadores inteligentes pueden llegar a recuperar baterías con 1V de carga.

¿Cuánto tiempo necesito para cargar mi batería?

Esto es relativo, depende del nivel de descarga de la batería y del cargador que estés utilizando por ejemplo una batería descargada de 60Ah con un cargador de 5Ah tardaría 12h y con un cargador de 10Ah tardaría 6

Puedes descubrir más contenido relacionado en:

Haz tu critica constructiva a modo de valoración
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario