Maletín de herramientas BGS opiniones

Si el nombre del maletín de herramientas GBS ha llegado a tus oídos es que estás buscando un maletín a buen precio, para un uso ocasional y que no se parta al tirar del primer tornillo. Como es lógico al ver los precios de este tipo de maletines, desconfiamos y no es para menos, ya que la calidad de muchos productos hoy en día dejan mucho que desear.

Este maletín es muy buscado ya que la construcción de sus piezas es en Cromo Vanadio, con una calidad media y el precio no suele superar los 150€. Hay tantas opiniones que al final no sabes de cual fiarte y es que todo está en con que lo compares.

Por eso vamos a ver de manera técnica y objetiva sus características y compararlo con sus principales competidores así te quedará claro si es para ti o no.

Pros y contras del Maletín BGS

  • Relación calidad-precio
  • Nº de piezas
  • Cierres metálicos
  • Construcción en acero al cromo vanadio
  • Dentado de la carraca más fino
  • Forma interior de los vasos porotorque
  • Pequeñas holguras
  • Algunos alojamientos en la caja para la herramienta pueden resultar estrechos
  • El maletín no tiene separación intermedia, por lo que si te equivocas de lado al abrir, se vuelca la herramienta
  • Las puntas pequeñas como grandes se oxidan con facilidad
  • La estructura del maletín no es robusta
  • No tiene llaves fijas mixtas.
  • El mango portapuntas de ¼ no tiene cuadradillo hembra para acoplar a la carraca pequeña
  • Que tener en cuenta a la hora de comprar un maletín de herramienta

    ¿Qué uso pretendes darle? tenemos que saber que, dependiendo del tipo de trabajos son los que realizaremos de forma habitual podemos encontrarnos maletines enfocados a más a un tipo de trabajo que a otros, como pueda ser electricidad, mecánica o bricolaje.

    La construcción tanto de las carracas como de las llaves deben ser de cromo vanadio, esta aleación rígida estructuralmente fuerte y resistente a la oxidación, pero, ten en cuenta que estos vasos no son adecuado para una pistola de impacto, ya que para estas, la construcción de los vasos es de acero cromo-molibdeno

    El mejor material de construcción para las puntas tanto grandes como pequeñas deben de ser de acero S2 es más resistente a la torsión y al cizallamiento que el cromo-vanadio pero ofrece un menor resistencia a la oxidación.

    El tamaño del maletín, ya que de esto dependerá su peso, así como el número de piezas que contenga y lo fácil que te sea transportarlo. Si lo vas a estar llevando continuamente de un sitio a otro también es interesante que tanto los cierres como las bisagras sean metálicos para evitar que se rompan a la primera.

    Características del maletín de herramientas GBS

    Contiene un total de 192 piezas lo cual significa que es una de las que mayor número contiene a este precio, la diferencia con su hermano de mayor precio o el maletín Mannesmann es de 17-18 piezas marcada por la ausencia de llaves fijas mixta y el mango porta puntas con alojamiento interior hexagonal hembra.

    Los cierres metálicos se agradecen si vas a andar moviendo el maletín de un sitio a otro de forma habitual, ya que impedirán que estos se partan con facilidad al golpearse contra los laterales de tu furgoneta o contra el suelo.

    Todas las piezas a excepción de las puntas, están hechas de acero cromo vanadio por lo que no tendrás problemas de oxidación (siempre y cuando no salte el baño de cromo).

    El dentado de la carraca es más fino de lo habitual pero robusto y dirás tu ¿y que? pues bien, esto hará que cuando metas la carraca a un sitio de difícil acceso contarás con mas ángulo de giro ya sea para apretar o aflojar y es que no hay nada más frustrante que ver un tornillo que va duro para aproximarlo a mano, flojo para hacerlo con la carraca pero esta solo tiene sitio para saltar 1 diente, lo que hace que este gire apenas unos grados.

    La forma interior de los vasos es pro torque que en cristiano significa que tienen un diseño diferente al común pensado para que se sujeten de forma más eficaz a la cabeza de las tuercas y tornillos, lo cual resulta útil para los tornillos muy agarrados ya sea por el barro o la oxidación.

    3 carracas de distintos tamaños 1/4 (pequeña)- 3/8 (medina) y 1/2”(estándar) con acoples y prolongadores para todas ellas, por lo que tendrás una llave con la que contar desde situaciones como quitar una abrazadera de difícil acceso hasta una lo suficientemente fuerte para tirar de los tornillo más grandes.

    Maletín BGS

    Análisis del maletín de herramientas GBS

    Análisis técnico de las piezas

    Las puntas grandes y pequeñas están fabricados en acero S2 fosfatado, esta aleación está pensada para soportar mejor los esfuerzos de torsión y de cizallamiento. La fosfatación se le realiza para corregir el defecto de esta aleación, que es, la corrosión, por lo que tendremos puntas que no se romperán fácilmente y resistentes a la corrosión.

    El sistema de carraca cuenta con 72 dientes, lo que equivale a 5º de avance, esto significa que cuando estemos intentando ya sea aflojar o apretar un tornillo en una zona con poco espacio con un pequeño movimiento conseguiremos que salte el diente de la carraca y realizar el movimiento.

    Los vasos Pro torque proporcionan un agarre más fuerte para evitar que las cabezas de los tornillos se redondeen, esto será especialmente útil para sacar aquellos que están muy agarrados por el barro o el óxido, pero si ya están redondeados es mejor utilizar un vaso hexagonal normal

    Imagen vaso Pro torque

    Empuñaduras más gruesas de lo común, esto va a evitar que se deshagan con facilidad cuando les caen elementos químicos también gracias a ello se puede aplicar más fuerza por que el agarre es mejor.

    Puedes encontrar kits de reparación para las carracas por poco dinero, cosa que no todas tienes y suele ser útiles para las carracas pequeñas, así que no tendrás que malgastar el dinero en comprarte otra más.

    Kit de reaparación para carraca BGS

    El eje de las articulaciones cardan está formado por un tornillo, por lo que, en caso de que se aflojen solo sería cuestión de volver a apretarlo. La mayoría tienen un remache o un pasador que, cuando coge holgura no hay nada que hacer.

    Contenido del maletín

    Para el cuadradillo pequeño de ¼ dispondremos:

    • 6 puntas de estrella, siendo 3 de ellas PH y las otras PZ, 4 puntas para destornillador plano, 4 puntas de Allen 3,4,5 y 6, 8 puntas de Torx y 8 puntas de Torx inviolable.
    • 7 vasos largos, 1 maneral, 2 prolongadores 1 articulación (cardan) y 13 vasos cortos.
    • La punta de los prolongadores son redondas para dar un poco de juego, lo cual es muy útil para una mejor aplicación de fuerza a tornillos y tuercas de difícil acceso.

    Para el cuadradillo mediano de 3/8 dispondremos:

    • 1 prolongador, 1 articulación (cardan)
    • 10 vasos cortos hexagonales
    • 1 adaptador para pasar de ¼ a 3/8 con hueco central para poder usar junto con el prolongador a forma de maneral.
    • Acople para las puntas gruesas.
    • 6 vasos largos.

    Para el cuadradillo estándar de ½ dispondremos:

    • Vasos para bujías en 16,18,21
    • 17 vasos cortos
    • 5 vasos largos
    • Articulación cardan
    • 2 prolongadores, también con puntas redondeadas para obtener un poco de juego.

    También tendremos 40 puntas de 6mm y 24 de 8mm pensadas para aflojar o apretar los tornillos más grandes, lo que va a hacer que prácticamente no se nos resista ningún tornillo a pesar de que los fabricantes de coches se empeñen en poner la cabeza de algunos con sus propios diseños.

    contenido BGS Tecnick

    Maletín BGS technic o Mannesmann

    Maletín Mannesmann

    La ventaja del Maletín Mannesmann frente al BGS technic es que podremos contar con llaves fijas. Aunque más abajo también te dejo la versión del BGS que las incluye, pero ya no tiene al mismo precio que estos dos.

    Las ventajas del maletín BGS estarían en los cierres metálicos del maletín, una mayor ligereza ya que el Mannesmann es más robusto, un mayor número de dientes en las carracas que harán que tengas un poco más de juego en zonas con poco hueco.

    Este maletín es perfecto para principiantes en el mundillo de la mecánica, aquellos que hacen algo en su garaje todos los días y también te puede aguantar el trote diario de un taller durante un periodo aceptable de tiempo, mientras ahorras para comprar uno de gama alta tipo Facom o Wurth.

    Hay un post dedicado al análisis del Maletín Mannesmann para que puedas conocerlo más a fondo.

    Maletín BSGS 8820

    Este maletín en comparación es más completo que su hermano pequeño de 192 piezas ya que este contiene 218 piezas, e incluso que el maletín de Mannesmann ¿Por qué lo digo? Bien, en este encontramos vasos específicos para sacar ruedas, así como vasos con formas interiores especiales que los hacen encajar en prácticamente cualquier cabeza de tornillo no solo en hexagonales.

    Las llaves fijas de este maletín contienen carraca por uno de los lados, donde también se han construido con 12 caras con forma cuadrada para encajar en el mayor número de cabezas de tornillo distintas posibles.

    La calidad de las herramientas es similar pero la construcción de la carraca es mejor ya que se siente más sólida cuando está en funcionamiento, así como los acabados del maletín, estaría enfocado a un uso más profesional que los otro dos.

    Comparativa maletín BGS

    BGS 2243 | Juego de llaves de vaso hexagonal | entrada 6,3 mm (1/4") | 10 mm (3/8") / 12,5...
    Mannesmann M98430 - Maletín con llaves de vaso y otras herramientas (215 piezas, tamaño:...
    Profesional
    BGS 8820 | Juego de llaves de vaso perfil ondulado | entrada 6,3 mm (1/4") | 10 mm (3/8")...
    Producto
    BGS 2243 | Juego de llaves de vaso hexagonal | entrada 6,3 mm (1/4″) | 10 mm (3/8″) / 12,5…
    Mannesmann M98430 – Maletín con llaves de vaso y otras herramientas (215 piezas, tamaño:…
    BGS 8820 | Juego de llaves de vaso perfil ondulado | entrada 6,3 mm (1/4″) | 10 mm (3/8″)…
    Peso
    8,81 kg
    11,8 kg
    11,5 kg
    Largo x Ancho x Alto cm
    50 x 35 x 10
    36 x 51 x 12
    50.5 x 37 x 11.5
    Nº piezas
    192
    215
    218
    BGS 2243 | Juego de llaves de vaso hexagonal | entrada 6,3 mm (1/4") | 10 mm (3/8") / 12,5...
    Producto
    BGS 2243 | Juego de llaves de vaso hexagonal | entrada 6,3 mm (1/4″) | 10 mm (3/8″) / 12,5…
    Peso
    8,81 kg
    Largo x Ancho x Alto cm
    50 x 35 x 10
    Nº piezas
    192
    Mannesmann M98430 - Maletín con llaves de vaso y otras herramientas (215 piezas, tamaño:...
    Producto
    Mannesmann M98430 – Maletín con llaves de vaso y otras herramientas (215 piezas, tamaño:…
    Peso
    11,8 kg
    Largo x Ancho x Alto cm
    36 x 51 x 12
    Nº piezas
    215
    Profesional
    BGS 8820 | Juego de llaves de vaso perfil ondulado | entrada 6,3 mm (1/4") | 10 mm (3/8")...
    Producto
    BGS 8820 | Juego de llaves de vaso perfil ondulado | entrada 6,3 mm (1/4″) | 10 mm (3/8″)…
    Peso
    11,5 kg
    Largo x Ancho x Alto cm
    50.5 x 37 x 11.5
    Nº piezas
    218

    En conclusión

    Si está empezando en el mundillo de la mecánica y estás empezando a adquirir herramienta, o eres un profesional que estás empezando con tu negocio el maletín de Mannesmann es una gran apuesta.

    En cambio, si ya dispones de algo de herramienta y quieres completar tu garaje, el maletín de 192 piezas de BGS es la decisión adecuada ya que te puede aguantar el trote de un profesional.

    Si dispones de más presupuesto, eres un manitas apasionado y quieres comprar un maletín para ahorrar a la larga entonces el hermano mayor de BGS es el adecuado.

    Puedes descubrir más contenido en:

    Haz tu critica constructiva a modo de valoración
    (Votos: 1 Promedio: 5)

    Deja un comentario