Cómo funciona un cargador de baterías

A la hora de utilizar un cargador surgen varías dudas así como algunos miedos de estropear algo y es que con la evolución de los coches cada vez incorporan más tecnología, por lo tanto las baterías cada vez tienden a ser más complejas para un trato más duro.

Por la complejidad de estas baterías también se fabrican cargadores que pueden controlar el amperaje, el voltaje, el tiempo de carga, la temperatura ambiente y en algunos casos la propia temperatura de la batería.

¿Quiere decir que el aumento en la complejidad de las baterías y los cargadores signifique que tengas que hacer una ingeniería para usarlos? pues no, su uso es muy sencillo como verás a continuación y de paso te dejo algunos consejos de seguridad y soluciones si tu batería sufre auto descargas rápidas.

Si estas interesado en conseguir uno de estos cargadores a buen precio te recomiendo que te pases por cargadores de batería catálogo y ofertas.

¿Qué es un cargador de baterías y cómo funciona?

Un cargador básico para baterías de plomo-ácido inundadas de 12V está compuesto por:

  • Un transformador compuesto por 2 bobinas.
  • Un puente de diodos para rectificar la corriente que sale de la bobina secundaria.
  • Un fusible de 15A para proteger el puente rectificador.
  • Un fusible que protege la batería de un exceso de intensidad.

Funcionamiento

Para saber como funciona el cargador de baterías nos vamos a centrar en uno básico sin controladores electrónicos.

La corriente que tenemos en casa pasará primero por el transformador donde circulará por la bobina primaria con un mayor tamaño que la secundaria.

Debido a la circulación de corriente alterna en la bobina primaria se produce una variación del campo magnético alrededor de ésta lo que induce una corriente alterna de menor voltaje en la bobina secundaria ya que es de menor tamaño.

Si quieres saber más cobre este curioso fenómeno te dejo este enlace sobre principio de funcionamiento de un transformador.

La corriente que sale de la bobina secundaría sigue siendo alterna y lo que se necesita para cargar la batería es corriente continua, por lo tanto “filtraremos” esa corriente a través de un puente de diodos que vienen a ser como una válvula antirretorno pero de corriente.

El siguiente punto por donde pasará la corriente es un fusible de 15A pensado para proteger el puente rectificador de diodos.

Una vez pasa por el puente de diodos la corriente no sale del todo lineal, se queda aún con unos pequeños pulsos lo cual tampoco es malo para evitar sobre calentamientos en la batería, desde este punto pasaremos a la pinza positiva de la batería.

Del puente rectificador saldría otro cable que pasará al amperímetro analógico que es lo que vemos desde fuera, de este a otro fusible (el que se puede ver en el exterior del cargador) y llegaríamos a la pinza negativa.

Cómo usar un cargador de baterías

El funcionamiento de un cargador de baterías es muy sencillo como verás a continuación, pero debes tener en cuenta algunos puntos para elegir el cargador adecuado al tipo de batería que quieres cargar.

Otra cosa que debes saber es, que el cargador debe proveer una voltaje mayor de carga que el de la batería esto quiere decir que si la batería es de 12V la corriente que tiene que producir el cargador debe ser de 13V en adelante.

 Básicamente la corriente que se suministra el cargador a la batería sirve para restablecer el electrolito de esta y suministra esta corriente en sentido contrario a la corriente de descarga 

Cargador sencillo con baterías de plomo-ácido inundadas (comunes)

Aunque hay varios tipos de cargadores , su uso es muy parecido, se conectarán las pinzas a la batería (con el cargador apagado) ,si es un cargador sencillo con una batería de plomo-ácido inundada que lleva el electrolito líquido, lo encendemos y listo.

Habría que vigilar la batería para que no se sobrecaliente en tal caso se debe detener la carga y el amperímetro que incorpora el cargador, ya que después de 5-6 horas cargando el consumo que marca debería bajar.

Ten en cuenta que si aplicas cargas rápidas a la batería eso le afectará de manera negativa ya que pueden producir sobrecalentamientos.

Cargador de baterías sencillo

¿Cómo funciona el cargador inteligente con baterías, AGM, EFB, CALCIO y GEL?

Estos cargadores tienen la particularidad de modular automáticamente el voltaje, la intensidad, el tiempo, y monitorizar la temperatura ambiente, en algunos casos incluso la temperatura de la batería, también pueden tener un modo para recuperar baterías con sulfato de plomo y un modo de mantenimiento para baterías que están almacenadas.

Su uso es sencillo, con el cargador apagado se conectarán las pinzas a la batería (previamente desmontada del coche) se selecciona el tipo de batería a cargar y se enciende, en el caso de las baterías de calcio, la mayoría de los cargadores no incorporan un modo para ellas, pero no te preocupes, si seleccionas el modo AGM también te es compatible.

Una vez se haya terminado de cargar, verás que el consumo que marca el amperímetro del cargador ha bajado y se mantiene estable (esto tarda horas, depende del nivel de descarga de la batería) así que ya puedes apagar el cargador y desconectarlo de la batería.

En el caso de que tengas una batería de este tipo y tu cargador no sea inteligente, también puedes cargarla con un cargador convencional pero el proceso será un poco más complejo, ya he hablado de ello en cómo cargar diferentes tipos de baterías. 

Cargador de batería inteligente

Si quieres saber mejor como se usa un cargador en concreto ya que cada marca puede tener alguna forma diferente de definir sus modos, no olvides leerte el manual de instrucciones.

Más tipos de cargadores de baterías

Cargador de mantenimiento

Carga a la velocidad de auto descarga, es el más lento, se puede mantener conectado durante un tiempo ilimitado, se suele utilizar para fuentes de alimentación de sistemas con poco uso como sistemas de alarmas o sistemas de iluminación de emergencia.

Universales

Son los más versátiles ya que se puede programar su curva de carga para cualquier tipo de batería, convencional o rápida también puede realizar reacondicionamiento y regeneración de baterías industriales, el factor de potencia es unitario y el valor de carga preciso. Evita el problema del calentamiento de la batería en la carga

Con temporizador

Tiene un tiempo preestablecido de carga fueron muy utilizados en la época del 90 para las pilas recargables de níquel-cadmio, este tipo de cargadores se encuentran cada vez más en desuso ya que las pilas a día de hoy en día tienen capacidades superiores y este tipo de cargadores no las cargarían por completo.

Por pulsos

Se controlan picos de carga de corriente, el tiempo de subida, periodo, frecuencia y amplitud.

Con este tipo de pulsos se pueden aplicar voltajes de pico muy altos sin sobrecalentar la batería.

Algunos al conectar la batería utilizan estos pulsos para saber el estado de la batería después cargan a una corriente constante y una vez se ha cargado vuelven a utilizar los pulsos para mantener la carga de la batería.

Este forma de cargar es como funciona un cargador de baterías de 12V inteligente en modo mantenimiento o flotación.

Seguridad

  • No se debe cargar una batería con los bornes del coche conectados, ya que podríamos estropear el sistema eléctrico.
  • Se debe sacar la batería del coche para que disipe mejor el calor que se genera en el proceso de carga de la batería.
  • Si aplicas cargas rápidas a la batería estarás deteriorando la batería.
  • En caso de que sea una batería con mantenimiento (de plomo-ácido con electrolito líquido) y se puedan quitar los tapones hazlo para que no se genere una presión excesiva en el interior de la batería.
  • En el caso de que la batería sea tipo AGM NO quites tapones o tapas, estas baterías ya vienen selladas para no perder los gases de su interior que son los que ayudan a formar el electrolito.
  • Asegúrate de conectar las pinzas con la polaridad correcta, aunque hoy en día muchos cargadores ya traen protección para esto, hay muchos sobre todo los más baratos que no cuentan con esa medida de seguridad .
  • Es conveniente que el cargador cuente con protección frente a sobrecalentamientos de las baterías para evitar un deterioro irremediable de la batería o un accidente.
  • Hay que poner el cargador lo más alejado posible de la batería al cargar.
  • No cargar si hay una temperatura ambiente superior a 40ºC.
  • No cargar si el electrolito esta congelado.
  • Parar la carga si la batería esta caliente al tacto (puede estar templada)

Qué hacer para que la batería no se descargue

  • Sobre todo no te olvides nada encendido y cada vez que apague tu coche revisa lo más común, cosas como; la radio, luces, y que las puertas estén bien cerradas.
  • Si tu coche tiene problemas de que te está consumiendo la batería debes llevarlo a un taller o lo más sencillo y menos correcto es poner un cortacorrientes al borne negativo de la batería (ojo esto solo es aconsejable para coches más antiguos, del 2004 hacia atrás)
cortacorrientes para coche
  • Otra opción parecida a un cortacorrientes es un módulo de control de descarga de batería el cual corta al llegar al voltaje que tu elijas y puede contar con avisos visuales y aditivos.
  • Si pones piezas del tipo radio, pantallas, luces adicionales etc…asegúrate de que la instalación está bien realizada y los positivos para la alimentación de dichos accesorios no se cogen de un positivo directo (al no ser que lo marque el esquema eléctrico de dicho accesorio)
  • Si tienes esta sospecha de que tu coche tiene un consumo oculto cuando apagas el coche puedes quitar el borne negativo de la batería y poner un polímetro en serie con la escala en Amperios entre el borne – de la batería y masa (parte metálica del coche) su valor no debe superar los 0,04A
comprobación de consumo

Puedes descubrir más contenido relacionado en:

Haz tu critica constructiva a modo de valoración
(Votos: 1 Promedio: 5)

Deja un comentario